¡SEGUIMOS APOSTANDO POR BLV!

Bilbao, 24 de marzo 2007

La asociación cultural 2demayo-blv, junto con otros comercios de la zona de Bilbao la Vieja y San Francisco, quiere, en primer lugar, solidarizarse con LEO PETTER tras el robo y asalto que su tienda sufrió el pasado martes. No sólo han robado en su interior, sino que además han destrozado buena parte de sus escaparates. Esto nos lleva también a denunciar enérgicamente, una vez más, la penosa situación de inseguridad e impunidad que está volviendo a instalarse en el barrio.

Después de que en los últimos años pareciera que la situación estaba mejorando con la apertura de nuevos comercios, la llegada de nuevos vecinos y los planes de rehabilitación y limpieza, vuelve a imponerse una sensación de inseguridad que nos preocupa. Observamos desde hace unos meses que en nuestras calles se extienden situaciones desagradables e intolerables: venta de droga, chavales esnifando pegamento, peleas, meadas y suciedad en los portales, increpaciones a vecinos. Y todo ello con la sensación de la mayor impunidad para estas personas, que se están desplazando hacia otras calles que hasta hace poco eran más tranquilas y seguras (Dos de Mayo, General Castillo, Lamana, La Naja…). En algunos casos se han acumulado denuncias o llamadas a la policía, sin que se actúe.

Queremos denunciar, sobre todo, que a nuestro juicio no se está actuando de la forma debida. En el último asalto, a la tienda LEO PETTER en la esquina de la calle Lamana con Dos de Mayo, el pasado martes 18 de marzo, destrozaron cuatro lunas de este establecimiento inaugurado recientemente. Con un primer aviso a la policía por parte de los vecinos alertados por los golpes, se impidió que atracaran, pero más tarde volvieron consiguiendo llevarse el ordenador y diversa mercancía del interior sin que se diera ninguna vigilancia ni medida preventiva. Pese a que finalmente se haya detenido a alguien implicado, el daño ya está hecho. Creemos, a la vista de la Ordenanza Local sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (BOB, del 2 de mayo de 2007), que se ha cometido cuando menos, una negligencia al dejar un establecimiento abierto sin vigilancia si es que el propietario no pudo ser contactado.

Ante protestas similares, la respuesta de las autoridades ha sido suministrar datos estadísticos que no convencen a vecinos ni a comerciantes de la zona. Después de los esfuerzos por lavar la cara y regenerar este barrio, esfuerzo de la administración y de numerosas iniciativas privadas, situaciones como ésta no ayudan en nada a la labor de mejora del barrio. Creemos que aparte de las actuaciones urbanísticas o subvenciones para instalarse en la zona, hace falta una política de seguridad ciudadana mucho más activa. Y no se trata de reclamar más presencia o contundencia policial, sino de que se cumplan y apliquen las ordenanzas ya existentes y que se busquen soluciones a los problemas reales del barrio, y exigir que se actúe de forma apropiada contra los que cometen delitos y estropean la convivencia.

Queremos remarcar que, en esta línea, diversos colectivos, de vecinos y de comerciantes, de intervención social o de promoción cultural, venimos trabajando en el barrio y proponiendo acciones que contribuyan a mejorar el aspecto de nuestras calles, con otras actividades, más positivas, creativas y por una correcta convivencia entre todos. Creemos que hay que hacer más hincapié en estas iniciativas, apoyarlas y protegerlas.

Por todo ello queremos hacer constar nuestra preocupación y malestar ante la actual situación. Por lo mismo, deseamos ofrecer nuestra colaboración y conocer de primera mano el parecer de los responsables municipales, sus planes en cuanto a la rehabilitación social de nuestro barrio y las necesarias medidas para aumentar la seguridad ciudadana, aún siendo conscientes de que incidentes siempre podrá haber, pero no con tanta impunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s